La tradición de Todos los Santos en bolivia se inicia el promero de noviembre, de todos los años, cuando las almas de los muertos llegan a las casa para compartir con los vivos la alegría de una buena cena, que sus parientes preparan especialmente furtas, comidas y bebidas que al difundo le gustaban en vida.
En la tradición pre-colonial, cuando una persona muere, su alma se a reunirse con el Urkhu Pacha, mundo de abajo. En este mundo subterráneo, un mundo al revés, las almas viven el ciclo de su vida al revés, ellas nacen viejas para morir joven y volver a vivir en el mundo de los vivos. La muerte entonces no es ninguna ruptura, sino una etapa del ciclo de la vida, al contrario de la visión linear de la vida en la religión cristiana.
Esta tradición tambien se celebra en Argentina, ya que hay una gran cantidad de inmigrantes bolivianos. Por ejemplo en el partido de Escobar, donde viven una gran cantidad de colectiviadas boliviana, es habitual ver este tipo de rituales en las casas y los cementerios. Como tambien, ver los columpios y música en vivo de las cholitas cantando coplas.
En especial, lo que no falta en ninguan mesa son las t'antawawas, en español serían los niños
de pan, ya que en la época incaica se sacrificaba a un niño como ofrenda a las divinidades del mundo sobrenatural de los muertos.
Los familiares se sientan al rededor de la mesa para compartir la bebida y comida, luego horar toda la nocha por la alma del fallecido. Los que también resan y cantan abados y coritos, toda la noche, recorriento casa por casa, y al dia siguiente, en los cementerios, a cambio de algún producto o ofrenda que se hace al difunot, son los niños, por ser mas puros de alma.
También es una tradición, en esos días, las famosas wallunk'as, comlumpios muy grandes, que consiste que una persona columpie y con sus pies saque un canasto adornado con flores, dulces o verdulas comoo premio, que están atados a en unos arcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario